Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

TAM

Con una población de alrededor de 200 millones de personas, Brasil concentra prácticamente la mitad de los habitantes de América del Sur, lo que lo convierte en el mercado de pasajeros más grande de la región. Durante 2012 77,4 millones de personas viajaron en avión al interior del país. No obstante, sus tasas de penetración son bastante bajas, lo que ofrece un gran potencial de crecimiento.

Internacionalmente, LATAM Airlines Group tiene una amplia cobertura desde Brasil a Europa, Norteamérica y el resto de Sudamérica. Dado lo anterior, se han coordinado las frecuencias con el resto de la red de LATAM Airlines Group, mejorando las conexiones y así potenciar a este país como la puerta de salida hacia Europa, cubriendo 5 destinos en ese continente.

Dentro de Brasil, TAM sirve 41 destinos

nacionales, para lo cual cuenta con una moderna flota compuesta por 109 aviones de la familia Airbus A320. En el año 2012 la compañía transportó 33,5 millones de pasajeros a nivel doméstico, alcanzando una participación de 43,7% del tráfico al cierre del ejercicio. Entre sus principales competidores están las aerolíneas GOL, Azul y Avianca Brasil, con 34,4%, 15,0% y 6,5% del mercado, respectivamente. A pesar de las oportunidades que ofrece este mercado para el desarrollo del transporte aéreo, en los últimos años éste se ha caracterizado por tener un fuerte crecimiento de la oferta, la que a finales de 2011 comenzó a ser ajustada por los principales operadores.

Es así como durante 2012 TAM redujo su capacidad en el mercado doméstico en alrededor de 1,1%, mientras que la capacidad total de la industria medida en ASKs se redujo en un 7,4%. Este proceso de reestructuración de TAM tiene por objetivo

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

mejorar el ingreso unitario de la operación doméstica vía una mejor segmentación de los pasajeros. Esto se vio reflejado en una fuerte mejora en el factor de ocupación. En efecto, el factor de ocupación aumentó desde 68,8% en 2011 a 73,6% en 2012, con un porcentaje promedio que se elevó a 77,8% en el segundo semestre del año.

En la misma línea, durante el año 2012 TAM desarrolló una nueva estructura tarifaria basada en una mayor variedad de tarifas, que implicó un completo rediseño de las regulaciones de cada una de ellas, con la finalidad de poder segmentar mejor a cada tipo de pasajero.

Entre otras iniciativas comerciales implementadas en este período, además, se cambió el tiempo que dura una reserva, con el objeto de poder definir la oferta de un vuelo con mayor anticipación. Adicionalmente se llevó adelante una

homologación de distintas políticas con LAN, como la franquicia de equipaje, entre otras.

Todas estas medidas le permitieron a TAM sortear de mejor forma el complejo entorno en que se desarrolló la operación doméstica en 2012, afectada por la desaceleración de la economía brasileña. A esto sumó la depreciación del real, que genera un impacto negativo en resultados debido al alto porcentaje de costos denominados en dólares de los Estados Unidos.

De cara al futuro, TAM continuará profundizando los cambios estructurales que ya se empiezan a observar en el mercado doméstico de Brasil, de tal forma de hacerlos sostenibles y permanentes en el tiempo, para enfrentar con bases sólidas el potencial de crecimiento que ofrece este mercado.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen