CLIENTES

Manifestamos nuestro compromiso con la sostenibilidad con el fin de impactar a los clientes en todos los puntos de contacto, de la reserva al desembarque.

Recolección selectiva a bordo

Durante el 2012 tuvimos grandes avances en nuestros proyectos de Sostenibilidad, entre los que se destaca especialmente la recolección selectiva a bordo, en donde equipamos las aeronaves con trolleys (carros utilizados en el servicio de bordo) adaptados con dos compartimientos, uno para depósito de descarte orgánico y otro para el reciclable. La iniciativa forma parte de la adaptación necesaria para cumplir el nuevo procedimiento de descarte de residuos implantado por Infraero en el Aeropuerto de São Paulo/Congonhas, la cual transformamos en una oportunidad ,

para implantar la recolección selectiva en toda nuestra red nacional. A su vez capacitamos al equipo de cabina y demás empleados involucrados en la recolección de los residuos y preparamos también una campaña educativa, dirigida a los pasajeros.

Medios de comunicación

Utilizamos nuestros medios de comunicación a bordo y nuestros espacios en las redes sociales para informar a los clientes sobre las acciones de Sostenibilidad que realizamos y también para promover el propio concepto de Sostenibilidad tratando temas como el turismo sostenible, la conservación del medio ambiente, la diversidad, la inclusión social y el voluntariado. Esto ayuda a ampliar las campañas y acciones de las ONGs aliadas, además de fortalecer nuestra relación con ellas.

Premiación

Recibimos el Premio de Isto É Dinheiro - La Mejor Empresa del Sector de Servicios de Transportes en Responsabilidad Social.

EMPLEADOS

Llamamos la atención de nuestros empleados a los temas de Sostenibilidad, por medio de actividades educativas y motivacionales, incentivamos nuestros equipos a adoptar las prácticas sostenibles en sus actividades tanto dentro como fuera de la compañía.

Educación

Debido a la relación cercana de los tripulantes con los clientes, decidimos crear una capacitación sobre Sostenibilidad específica para ese público. De esa forma surgió, el 2011, el programa FOCCO que, en dos años, ya ha capacitado a 4.060 auxiliares de servicios a bordo.

Diversidad

Tenemos una política interna de valorización de la diversidad y de no discriminación, que busca la integración y la equidad, considerando los siguientes aspectos: personas con discapacidad, temas étnico-raciales, de género y de edad y orientación sexual. Promovemos la diversidad a través de:
Jovem Aprendiz (Joven Aprendiz) El principal objetivo del programa Joven Aprendiz es preparar a los jóvenes para el ejercicio profesional, ofreciendo capacitación y garantizando inclusión social al crear condiciones de empleabilidad. El programa cuenta actualmente con más de 600 jóvenes, de 14 a 24 años, que están iniciando su vida profesional en nuestra compañía.
Asas da Inclusão (Alas de la Inclusión) Consiste en la capacitación de personas con discapacidad para que puedan asumir puestos de trabajo en

nuestra compañía. Ya hemos capacitado a 319 personas hasta el 2012.

VOLUNTARIADO

Contamos con dos programas de voluntariado en conjunto con instituciones internacionales, son ello:

Make a Wish

Realiza sueños de niños con enfermedades terminales o graves. Los empleados participan del programa por medio de grupos que se reúnen para realizar los sueños de esos niños y jóvenes.

Junior Achievement

Promueve clases de emprendimiento, impartidas por los empleados voluntarios a jóvenes de las comunidades carentes.

Además de los dos programas antedichos, realizamos algunas acciones puntuales como campañas de recolección de ropas y de juguetes, entre otras.

Brasil ya cuenta con frentes de investigación y la expectativa es que en cinco años los primeros biocombustibles para aviación estén listos para producción. A través de este proyecto innovador, se dio el primer paso hacia la creación de una plataforma brasileña de biocombustible de aviación.

El objetivo es, a largo plazo, sustituir hasta un 20% del queroseno a partir del petróleo por el nuevo bioqueroseno. Eso representará una enorme ventaja para el medio ambiente: será posible reducir del 65% al 80% las emisiones de carbono de los vuelos de la compañía.

MEDIO AMBIENTE

Para evitar o minimizar los daños al medio ambiente, tenemos que entender y estudiar el impacto ambiental de nuestros negocios actuales y futuros. Tenemos un plan para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la emisión de residuos y para proteger la biodiversidad.

Cambios Climáticos

Tenemos un grupo de trabajo, que tiene como objetivo reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, por medio de la educación sobre el tema, con estudios para el desarrollo de biocombustibles y prácticas con las áreas de operaciones.

Biocombustible

En 22 de noviembre de 2010, realizamos por primera vez en América Latina, un vuelo experimental con biocombustible de jatrofa, oleaginosa también usada en la producción de biodiesel, en una aeronave comercial, hito que pasa a formar parte de la historia de la aviación brasileña.

En este proyecto experimental, el avión, un Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros despegó del aeropuerto internacional Tom Jobim, en Rio de Janeiro y sobrevoló el espacio aéreo brasileño sobre el Océano Atlántico por 45 minutos con 18 personas a bordo, entre técnicos y ejecutivos de TAM y de empresas involucradas en el proyecto.

RECOLECCIÓN SELECTIVA, RECICLAJE Y DESCARTE DE RESIDUOS

Recolección Selectiva

Se instalaron conjuntos de recolectores para cada tipo de residuo (papel, plástico, metal, no reciclable, etc.) en locales estratégicos de la empresa.

Reciclaje de Uniformes

TAM está desarrollando el reciclaje de residuos de la compañía con potencial para reaprovechamiento. Así, en conjunto con una empresa especializada, estamos reciclando nuestros uniformes.

Gestión de Residuos

Exigido por ley. Monitoreamos y organizamos el descarte de los diversos tipos de residuos generados en todas las actividades de TAM (oficinas, hangares de mantenimiento, terminales de cargas, aeropuertos, etc.) El 2012, alcanzamos el

100% de las bases con gestión de residuos que presentan mayor riesgo de impacto ambiental.

Licencias Ambientales

El proceso de licenciamiento ambiental es ítem obligatorio definido por ley. Por medio de ese proceso, la actividad recibe la licencia o dispensa de licencia ambiental. No solamente motivada por la exigencia legal, sino adoptando una postura proactiva, TAM invirtió en procesos de licenciamiento ambiental. El 2012, 6 bases finalizaron el proceso de licenciamiento y obtuvieron la dispensa de licencia ambiental. Otras 25 bases ya se han sometido al mismo procedimiento y están esperando la conclusión del licenciamiento.

Informe de Emisiones

El 5º Informe de GEI se elaboró en conjunto con diversas áreas de la empresa, pero todavía no se ha publicado.

Inversionistas

Queremos explicar a los inversionistas que nuestras acciones sostenibles están relacionadas a intereses económicos, demostrando que nuestros resultados económicos están relacionados a actividades ambientales y sociales. Realizamos eso por medio de la publicación anual de nuestros informes de sostenibilidad.

SOCIEDAD

Desarrollamos acciones relacionadas al turismo sostenible y al medio ambiente y tratamos de establecer una relación cercana con la comunidad.

Anuncio Público

Nuestra inversión social privada está dirigida estratégicamente al desarrollo del turismo sostenible y preservación del medio ambiente. De esta forma, anualmente invertimos recursos en

organizaciones sociales sin ánimos de lucro que promuevan esos temas, tales como asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. A cada año, el número de ONGs que se inscriben en el proceso de selección ha aumentado. Las más de 200 inscripciones recibidas para el anuncio público 2013 significaron un aumento del 82% con relación al año anterior, totalizando 110 interesados.

Donaciones

Además de la inversión social privada realizada por medio del Anuncio Público, realizamos también donaciones de ítems restantes de las operaciones de la compañía y resultantes de campañas de recaudación para entidades. Durante el 2012 beneficiamos a más de 240 mil personas por medio de estas donaciones.

Proveedores

Iniciamos el proyecto con proveedores para implementación de prácticas en sostenibilidad el 2007. El 2012 empezamos una segunda etapa para mapear los más de 4 mil proveedores de TAM Linhas Aéreas. Esta nueva etapa incluye evaluación contractual, inclusión de cláusulas sostenibles, workshop con proveedores críticos, auditorías y capacitaciones sobre el tema, además de la elaboración de una política sostenible LATAM.

La conclusión de ese proyecto está prevista para el primero semestre de 2013.