Sostenibilidad LAN

EXELENCIA EN LA OPERACIÓN

Host

Cambiamos el sistema de reserva, inventario y chequeo de pasajeros de LAN sin interrupción en nuestras operaciones o mayor impacto en los clientes.

Manejo de riesgos

Creamos una sub-gerencia de riesgos para la gestión integrada ellos, con enfoque financiero.

Boeing 787 Dreamliners

La llegada de nuestros 3 primeros B-787 es fruto de nuestros esfuerzos por construir una flota más eficiente y amigable con el medioambiente.

ÉTICA Y GOBERNANZA

Ethics point

Implementamos una plataforma de consultas y denuncias para nuestros colaboradores que permite su anonimato.

Pacto Global

Firmamos el Pacto Global de la ONU como LATAM Airlines Group, demostrando nuestro compromiso con la integración de los 10 principios (enfocados en los DDHH, ámbito laboral, medioambiente y anti-corrupción) en nuestras estrategias y operaciones.

NUESTRAS PERSONAS

Voluntarios corporativos

El 2012,193 voluntarios reforestaron áreas verdes de las ciudades: Buenos Aires, Guayaquil y Santiago.

Trabajadores

Los trabajadores de LAN son 23.721, de los cuales el 42,8% son mujeres y el 57,2% hombres.

1.022.140 horas de formación

Nuestra Academia Corporativa entregó 1.022.140 horas de formación, que permitieron a 21.006 de nuestras personas capacitarse durante el 2012. Esto significó una inversión en capacitación de 31,13 USD Millones.

MEDIO AMBIENTE

Biocombustible

Realizamos el primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica y apoyamos al Roadmap Chile Bio renovables

· Gracias a la gestión del uso de combustible en nuestros vuelos, hemos ido reduciendo la cantidad de CO2 por unidad transportada. En 2012 emitimos 72,09 Kg CO2/100RTK

· Nuestra filial de Perú certificó su Huella de Carbono con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)

· Somos parte del IATA Environmental Assessment (IEnvA) Program, un sistema de gestión ambiental diseñado especialmente para el sector aeronáutico.

· Calculadora de CO2: Instalamos la calculadora de CO2 en www.lancargo.com, que permite calcular el impacto de los traslados de carga.

SEGURIDAD

· 1.489 de nuestras personas son voluntarios del programa APF.

· IOSA: LAN y sus filiales cuentan con la certificación de seguridad IOSA (IATA Operational Safety Audit).

· 0 Accidentes: Desde 1991 no han ocurrido accidentes de vuelos que involucren lesiones graves a pasajeros tripulación o aeronaves.

PROVEEDORES

· Un 81,2% del dinero de compras corporativas globales fue distribuido en países donde tenemos operación doméstica: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

· 4 Grupos de Proveedores: Nuestros proveedores están segmentados en 4 grupos: Proveedores de aeronaves, proveedores de materiales y combustibles, aprovisionamiento a bordo, proveedores de bienes y servicios en general.

· Proveedores Sostenibles: Durante el 2012, trabajamos en la elaboración de una política de proveedores que incorpore temas de sostenibilidad

COMUNIDAD

Cuido mi Destino en 12 localidades

Durante el 2012, el programa Cuido mi Destino creció fuertemente, recuperando el valor turístico en 12 localidades Sudamericanas, incentivando a 693 jóvenes y 107 voluntarios a promover el turismo sostenible.

4.331 niños conocieron LAN

Durante el 2012, 4.331 niños tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la compañía y cientos de ellos volaron en avión por primera vez gracias a los programas Conociendo LAN.

Obras de arte y animales

Durante el 2012transportamos a través de LAN Cargo 9 elefantes entre Namibia y Ciudad de México, 83 obras de la colección Guggenheim desde Venecia y Nueva York a Santiago para la exhibición “Grandes Momentos” y los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile hacia Frankfurt en su gira por Europa.

Opción de Donar KMS LANPASS

Con la donación de 1.000.000 de KMS. LANPASS a 3 ONGS se lanzó en Chile la opción de donar KMS LANPASS, sin cargo por transferencia, a las ONGs con Alianza con LAN en todo Latinoamérica (América Solidaria, Coaniquem, TECHO).

CLIENTES DE CARGA Y PASAJEROS: PROMOVEMOS SUDAMÉRICA AL MUNDO

· Para el transporte de carga, LAN y TAM unificaron sus operaciones, y en conjunto transportaron 1,2 millones de toneladas de carga y 64,9 millones de pasajeros.

· 7,4 millones de pasajeros fidelizados con LANPASS y 572.637 pasajes canjeados con KMS LANPASS.

· Turismo Sostenible: Promoción de turismo sostenible a bordo de los aviones con videos, imágenes en snacks a bordo y a través de la Revista In.

· Derechos de nuestros clientes: En Colombia y Argentina se desarrollaron campañas para educar a nuestros pasajeros acerca de sus derechos y deberes.