Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

PERSONAS

La conformación de LATAM Airlines Group es la realización de un gran sueño, el que ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de cada una de sus personas.

2012 ha sido el año más significativo para todos los trabajadores del grupo, quienes son protagonistas de los importantes desafíos implicados en la integración de LAN y TAM, su crecimiento e intercambio multicultural.

Para ambas aerolíneas el desarrollo de sus personas es fundamental, de manera de hacer posible que el crecimiento trazado para el futuro signifique también más oportunidades para sus empleados, impulsando al mismo tiempo el desarrollo económico y el crecimiento del empleo en los países servidos por el grupo de aerolíneas.

A diciembre de 2012, LATAM Airlines Group estaba compuesto por 53.599 personas, de 57 nacionalidades y en 20 países donde trabaja personal propio.

En línea con el foco en el desarrollo de sus personas, en el año 2012 LATAM capacitó en total 35.478 trabajadores con contrato indefinido, lo que corresponde al 64% de la dotación, con un total de 1.567.604 horas de instrucción.

personas

Contar con un equipo humano de alto desempeño, comprometido y orientado al cliente es un objetivo transversal para LATAM Airlines Group. Dado lo anterior, se ha realizado un trabajo conjunto para homologar algunas de las políticas y ambas compañías han modificado sus estructuras organizacionales. Al cierre del ejercicio las áreas de Recursos Humanos, Carga, Negocio Internacional, Finanzas, Planificación, Auditoría e IT se encuentran trabajando de manera integrada. De esta forma, se han registrado 7.810 movilidades internas en todo el grupo de aerolíneas, en donde muchos de ellos tuvieron la oportunidad de moverse a otro país.

Además, se ha trabajado en la reformulación de los cargos ejecutivos de ambas compañías, con el objetivo de asegurar una nivelación común, un aspecto clave para la conformación y cohesión de los equipos de trabajo de LAN y TAM.

Es por ello que también se construyeron las competencias requeridas para todos quienes integran la organización, creándose el nuevo Modelo de Competencias, el cual aporta al entrenamiento una serie de métodos y técnicas que permiten fortalecer en el individuo aquellas competencias claves para alcanzar un excelente desempeño, logrando de esta forma identificar las necesidades de capacitación a ser cubiertas por la empresa.

personas

El desafío de conformar este holding de aerolíneas estará lleno de aprendizajes y oportunidades para cada una de sus personas, quienes son fundamentales en la construcción de esta historia que recién comienza. Actualmente se está trabajando en un modelo único de Cultura para LATAM Airlines Group, lo que sin duda será un paso significativo en la creación de la identidad de la nueva Compañía.