Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

OPERACIÓN INTERNACIONAL DE PASAJEROS

La operación internacional de pasajeros de LATAM Airlines Group considera los vuelos de largo alcance desde Sudamérica al resto del mundo y los regionales al interior del continente. Fruto de la combinación de negocios entre LAN y TAM, nace el grupo aéreo más grande de la región en red de conexiones. El compromiso de este nuevo grupo de líneas aéreas es hacer que viajar en avión sea una experiencia cada vez más simple y cercana, facilitando la conexión de las personas dentro de la región y desde ésta hacia el resto del mundo. Durante el año 2012, esta región se caracterizó por crecer sobre el promedio mundial con un 10% en el tráfico de pasajeros, lo que se compara con crecimientos del 1% en el tráfico de Estados Unidos y 5% en Europa.

Luego de la integración, a partir del segundo semestre de 2012, las operaciones internacionales de ambas compañías se unificaron y pasaron a ser administradas por LATAM Airlines Group. Sin embargo, LAN y TAM continúan operando con sus actuales marcas de manera paralela. El proceso de integración en esta área de negocios implicó la homogeneización de tarifas entre ambas compañías, la implementación del sistema de venta cruzada entre los vuelos de LAN y TAM, además del establecimiento de códigos compartidos en varias rutas internacionales, con los que se busca capturar las sinergias de conectividad y de esta forma ofrecer a los clientes más posibilidades de conexiones a través de una sola red.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

En lo que respecta a la operación internacional de pasajeros de largo alcance, Estados Unidos y Europa son los dos mercados más relevantes y por lo tanto estratégicos para LATAM Airlines Group. En el primer caso su servicio abarca 5 destinos, como son Miami, Orlando, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, siendo el segundo operador en cuanto a la capacidad ofrecida para transporte de pasajeros entre Sudamérica y Estados Unidos con un 24% de la capacidad total, después de American Airlines, la cual representa un 33% de la capacidad total, seguidos por United Airlines y Delta Airlines con un 14% y 13% respectivamente. En el caso de Europa, la complementación de las rutas que operaban LAN y TAM permite ahora transportar pasajeros a 5 ciudades con un mayor número de frecuencias a través de las diferentes conexiones posibles por nuestra red. Entre los destinos que ofrece el grupo están Madrid, Frankfurt, París, Londres y Milán,

situándose como el tercer mayor operador en cuanto a capacidad entre la región y Europa con el 13% del total, en donde el grupo IAG (British Airways e Iberia) es el principal operador con un 22% de la capacidad, seguido por Air France–KLM con un 21% del total.

Ante la débil situación económica del mercado europeo, LATAM Airlines Group privilegió en 2012 el crecimiento de sus operaciones en Norteamérica. En este contexto, LAN Colombia inauguró la ruta Bogotá-Miami con un vuelo diario todos los días de la semana en un Airbus A-320. Adicionalmente, los dos vuelos diarios que sirve TAM en la ruta Sao Paulo-Miami se comenzaron a operar con un Boeing 777-300 en lugar de un Airbus A330, incrementando significativamente la oferta. De igual forma, en las rutas desde Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Río de Janeiro hacia Miami, servidas por TAM, se

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

incrementó la capacidad, dado que estas operaciones empezaron a ser servidas con aviones Airbus A330 en reemplazo de los Boeing 767. En la misma línea, a partir de agosto y de manera paulatina, la compañía incrementó las frecuencias semanales desde las ciudades de Santiago y Lima en uno, dos y hasta tres vuelos adicionales a Norteamérica y El Caribe, permitiendo a los pasajeros optar a más de 20 nuevas frecuencias. Es así como LAN Perú elevó a 11 frecuencias semanales la ruta Lima-Nueva York, a 17 frecuencias semanales la ruta Lima-Miami, y a 13 frecuencias semanales en la ruta Lima-Los Ángeles, mientras que en la ruta Lima-San Francisco se aumentó de tres a cuatro vuelos semanales. Lo anterior, busca potenciar a Miami como puerta de entrada a Estados Unidos a través del centro de distribución de nuestra asociada American Airlines, y potenciar la oferta al resto de nuestros destinos en Norteamérica a través de nuestro hub en Lima. En cuanto a

México y el Caribe, los vuelos desde Lima a Ciudad de México pasaron de 4 a 7 semanales, incrementándose también las frecuencias desde Lima a Cancún y La Habana.

En cuanto a la operación regional en Sudamérica, LATAM Airlines Group es el principal operador con un 46% de la capacidad ofrecida, en donde los principales competidores son Avianca Taca y GOL con participaciones de 24% y 10% de la oferta respectivamente. Entre las rutas que se abrieron durante 2012 destaca Bogotá-Sao Paulo, con un vuelo diario servido por LAN Colombia en un Airbus A-320. Por otra parte, en este periodo TAM comenzó a volar las rutas Rio de Janeiro-Montevideo y Río de Janeiro-Santiago, con una frecuencia diaria en ambos casos, e incrementó el número de frecuencias en las rutas Sao Paulo-Santiago y Sao Paulo-Montevideo aumentando a tres sus vuelos diarios en cada una. Por su parte, LAN

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

incrementó el número de frecuencias en la ruta Santiago-Montevideo, permitiendo a los pasajeros acceder a un tercer vuelo diario y sin escala entre ambas ciudades. Adicionalmente se produjo un incremento de la capacidad de la ruta Lima-Sao Paulo, al conectar estas dos ciudades con un Airbus 330 en lugar de un Airbus A320 y potenciar así ambos centros como hub.

Con todo lo señalado, durante 2012 la operación internacional de pasajeros de LATAM Airlines Group transportó 13,4 millones de pasajeros considerando estadísticas comparables conjuntas de LAN y TAM, de los cuales 5,4 millones correspondieron a viajeros que volaron en rutas internacionales de largo alcance y 8,0 millones a pasajeros que lo hicieron en vuelos regionales. El tráfico consolidado de pasajeros creció 7,2% y la capacidad aumentó en un 7,0% considerando la suma de las operaciones internacionales de LAN y TAM. Como resultado, el factor de ocupación se situó en 82,0%.

Con el objetivo de mejorar su sistema de servicio al pasajero (PSS) que incluye el sistema de reservas, inventarios y control de salidas de la línea aérea, LAN realizó el cambio de su sistema de administración de estos procesos a SABRE. El proceso de cambio, llevado a cabo durante septiembre de 2012, estuvo sujeto a ciertas dificultades en su implementación, pero generará

importantes mejoras en la provisión de estos servicios tanto para la aerolínea como sus pasajeros, lo que se espera que genere importantes ahorros en los próximos años.

A los múltiples destinos internacionales que sirve LATAM Airlines Group en forma directa, se suman alrededor de 159 puntos a través del mundo gracias a las alianzas estratégicas y acuerdos comerciales suscritos por LAN y TAM con otros operadores aéreos.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

A diciembre de 2012 LAN se mantiene como miembro de oneworld® y TAM como socio de Star Alliance. Sin embargo, cumpliendo con el requisito impuesto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, el día 7 de marzo de 2013 se comunicó la elección de oneworld® como la alianza global de pasajeros para LATAM Airlines Group, lo que implica que LAN Colombia y TAM, con su subsidiaria en Paraguay, ingresarán como miembros a esta alianza durante el año 2014.

Por otra parte, cabe destacar que durante este ejercicio se concretó un acuerdo de código compartido entre TAM y American Airlines, permitiendo a TAM aumentar y diversificar las opciones de vuelos hacia Norteamérica. De igual forma, LAN Ecuador y LAN Colombia suscribieron acuerdos bilaterales con American Airlines, con el objetivo de ofrecer mayores opciones de viaje hacia y dentro Estados Unidos y

Canadá, y a la vez transportar a más turistas desde estos países hacia Ecuador y Colombia, potenciando la conectividad de la región.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen