Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

OPERACIÓN DE CARGA

Como resultado de la asociación de LAN y TAM, a partir de junio de 2012 las operaciones cargueras de ambas compañías y sus filiales comenzaron a desarrollar acuerdos comerciales y operacionales, aportando capacidades y redes de rutas que presentaban una gran complementariedad.

En este contexto, las empresas miembros de LATAM Airlines Group en el negocio de carga se posicionaron como el mayor grupo operador de carga aérea en América Latina y dentro de Brasil en particular, generando importantes beneficios para los clientes al tener acceso a la más amplia conectividad entre puntos del continente y el mundo, con 144 destinos en 27 países, a una moderna infraestructura, a mayor capacidad y a una extensa gama de productos y servicios ofrecidos a nivel doméstico e internacional.

En el marco de la asociación, en este período se han logrado importantes eficiencias en el negocio internacional. Por un lado, se logró unificar las estructuras comerciales y operacionales, ya sea interiorizando las oficinas y funciones subcontratadas que tenía TAM o negociando nuevos acuerdos con proveedores. Asimismo, a través de acuerdos de compra de espacio, la capacidad de bodega (bellies) de los aviones de pasajero de TAM comenzó a ser administrada por LAN Cargo y sus filiales. Esto permitió incorporar los sistemas, procesos y mejores prácticas que tenía LAN Cargo a las nuevas operaciones de carga del grupo. Adicionalmente, se trabajó en mejorar la conectividad en los principales hubs de carga de manera de lograr una mejor optimización del llenado de la nueva capacidad y poder administrar el negocio como una gran red.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

En el mercado doméstico de Brasil, se generó una complementariedad muy importante al sumarse la extensa red de aviones de pasajeros de TAM que permite una amplia cobertura de destinos y la operación de aviones cargueros de ABSA – la filial de LAN Cargo en este país desde hace 15 años – provee gran capacidad en las rutas más demandadas así como el acceso a negocios charters o especiales como es el caso de las rutas que licita la empresa de Correios. Todo lo anterior se ve potenciado por el buen posicionamiento que entrega la marca TAM Cargo bajo la cual se comercializa toda esta capacidad.

Durante 2012, el negocio de carga se vio afectado por una caída en los mercados como consecuencia de condiciones macroeconómicas desfavorables, principalmente por la crisis de la Eurozona. La menor demanda se debió principalmente a menores importaciones en América Latina, especialmente Brasil, el mercado más grande del continente y cuya economía tuvo una importante desaceleración. A ello se sumó el incremento de la competencia en los mercados de carga en Latinoamérica, no solo por parte de los operadores locales, sino que también de aerolíneas de carga de Europa y Asia que trasladaron parte de su capacidad a la región, principalmente a Brasil, presionando las tarifas a la baja.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

Una de las fortalezas del negocio de carga es su presencia en los diferentes mercados de la región. Esto le permitió compensar en parte la debilidad de las importaciones hacia Brasil con la solidez que presentaron las exportaciones de otros países de la región hacia Estados Unidos y Europa, principalmente de productos perecibles como pescados, frutas y flores, que se mantuvieron fuertes durante el año.

Adicionalmente, la incorporación de dos nuevos Boeing 777-200F cargueros dedicados no solo vino a potenciar la operación de compañía en la región y en Europa, sino que también contribuyó a la eficiencia del negocio. Estos modernos aviones tienen mejoras con respecto a los Boeing 767-300F ya que transportan el doble en capacidad y sólo consumen un 50% más de combustible.

Con todo, el tráfico de carga de LATAM Airlines Group y sus filiales cayó 2,4% en 2012, mientras que la capacidad disminuyó 0,5%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 1,1 puntos porcentuales a 58,7%. Todo esto en relación a cifras comparables de las operaciones de TAM y LAN y sus respectivas filiales en 2011.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen