Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

LAN PERÚ

Gracias al dinamismo de la economía peruana, la industria aeronáutica doméstica ha mostrado un crecimiento promedio anual superior al 18% anual en los últimos 4 años, evidenciando la tasa más elevada de la región en número de pasajeros transportados al interior del país.

El año 2012 no fue la excepción ya que el país registró el crecimiento más alto de la región, reflejado en un aumento de la oferta industrial de 8% durante el ejercicio, medido en términos de capacidad en ASK. Dicho crecimiento fue impulsado tanto por LAN Perú como por las aerolíneas de la competencia.

Aun cuando el aumento de la oferta de LAN Perú fue levemente inferior al de la competencia, la compañía logró estimular de mejor forma la demanda y es así como su tráfico de pasajeros se incrementó en 18% medido en RPKs, terminando con una participación de mercado del 62,2% en las rutas domésticas y 4,5 millones de pasajeros transportados, con un aumento de 14,2% respecto del año anterior.

Su factor de ocupación promedio se elevó a 81,0%, esto es 3 puntos porcentuales más que en el año anterior, ubicándose por encima del promedio de la industria mundial.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

LAN Perú sirve actualmente 14 destinos al interior del país, realizando hasta 110 vuelos diarios, operaciones que desarrolla con una moderna flota de 14 aviones Airbus A319. En este período la compañía inauguró la ruta Tarapoto-Iquitos, con dos vuelos semanales, ofreciendo así la más completa cobertura, conectividad e integración nacional. En las rutas domésticas sus principales competidores son Peruvian Airlines, Starperú y Avianca-Taca, los cuales tienen un 10,5%, 10,9% y un 12,6% de participación de mercado, respectivamente.

A su vez, Lima se ha posicionado como un importante hub de las operaciones regionales e internacionales de LATAM Airlines Group, desde donde se realizan vuelos al resto de Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

En términos de infraestructura propia, LAN Perú concretó dos importante hitos durante este ejercicio. En abril inauguró la nueva base de Mantenimiento Premium en Lima, con capacidad para 6 Airbus de la familia A320 o 2 aviones Boeing 767 en un espacio de 10.500m2 para brindar servicios de mantenimiento y 3000m2 para oficinas de soporte. Adicionalmente, en octubre inauguró el Centro de Instrucción Técnica (CIT) en el aeropuerto Jorge Chávez, el cual está dotado con simuladores de aviones Boeing y Airbus 320, instalaciones y equipamiento de última generación para formar y capacitar a pilotos y tripulaciones peruanas. Este centro, que se alza como el más moderno de América Latina, le permitirá a LAN Perú optimizar el tiempo y recursos empleados en esta área.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen