Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

LAN ECUADOR

A nivel doméstico LAN Ecuador sirve 6 destinos a través de las rutas Quito-Guayaquil, Quito-Cuenca, Guayaquil-Cuenca, además de Quito/Guayaquil hacia las islas San Cristóbal y Baltra en el archipiélago de Galápagos, incorporando su sexto destino a nivel doméstico en marzo del 2013, agregando dos vuelos diarios en la ruta Quito-Manta.

En cuanto al mercado internacional, LAN Ecuador se ha posicionado como el principal operador, ofreciendo vuelos a Estados Unidos y Europa, alcanzando un 32% del mercado internacional de pasajeros de ese país.

Para desarrollar sus operaciones nacionales la compañía utiliza una moderna flota de 5 aviones Airbus A320, los cuales disponen de la cabina de pasajeros más amplia y

cómoda que existe en esta categoría. Entre los avances que tuvieron lugar en 2012, destaca el incremento de las frecuencias en las rutas Quito-Guayaquil y Quito-Cuenca.

Durante el año 2012 la operación de la industria aeronáutica ecuatoriana se vio particularmente afectada por el término del subsidio a los combustibles. Dicha bonificación cubría el 40% de la compra de combustible, lo que contribuyó a dinamizar el mercado aéreo ecuatoriano ya que las aerolíneas del país pudieron mantener en parte sus tarifas, incluso bajarlas, gracias a la introducción de modelos innovadores de estímulo a la demanda, como el aplicado por LAN Ecuador tras iniciar sus operaciones en el mercado doméstico en el año 2009.

Esta situación que llevó a todas las compañías aéreas del país a modificar sus estructuras tarifarias como una forma de mitigar el impacto de la medida

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

gubernamental y solventar los mayores costos por este concepto. En este contexto, LAN Ecuador se vio en la necesidad de aplicar un cargo por combustible, separado de la tarifa, el cual varía en función del precio internacional del petróleo.

Gracias a un trabajo constante destinado a brindar el mejor producto a los pasajeros en términos de seguridad, confiabilidad y servicio, LAN Ecuador se ha ido consolidando progresivamente como un operador relevante en el mercado doméstico, para alcanzar un 31,8% de participación a diciembre de 2012, y un 44,8% si se consideran sólo las rutas en las que opera, con 1,2 millones de pasajeros transportados, un 20,0% más que en el año anterior. Cabe destacar que la compañía incrementó en 5 puntos porcentuales su participación de mercado en todas las rutas que sirve, crecimiento que en el caso particular de la ruta Quito-Guayaquil –la más densa del país– alcanzó a 7 puntos

porcentuales. El tráfico de pasajeros de LAN Ecuador en sus operaciones domésticas creció 16,9% y la capacidad aumentó 13,3%. Como resultado, el factor de ocupación promedio se situó en 78,1%, con un incremento de 2,5 puntos en relación al año previo.

En las rutas domésticas la compañía compite principalmente con TAME y Avianca Taca, a través de su filial Aerogal, los cuales tienen un 44,7% y un 22,7% de participación de mercado, respectivamente.

Muestra del compromiso con el país, durante el año 2012 LAN Ecuador realizó importantes inversiones, destacando entre ellas la implementación de sus dependencias en el nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, con US$ 4,7 millones, y la inauguración de nuevas oficinas y centros de contacto con el pasajero.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen