Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

LAN COLOMBIA

En su primer año de operaciones como LAN Colombia, la compañía conquistó el 20,0% del mercado doméstico a diciembre de 2012, con 3,2 millones de pasajeros transportados. El tráfico consolidado de pasajeros creció 12,5% y la capacidad aumentó 13,4%.Como resultado el factor de ocupación se situó en 73,3% promedio. Con 20 destinos servidos al interior del país, es la segunda aerolínea en cuanto a cobertura a nivel nacional. Entre sus principales competidores están Avianca/Taca y Copa Colombia, con 61,4% y 8,5 de participación, respectivamente. 

En cuanto a las operaciones internacionales, LAN Colombia cambia en enero de 2012 su ruta a Estados Unidos desde Fort Lauderdale a Miami, con el objetivo de generar mejores conexiones a través de la línea aérea asociada American Airlines. A su vez, LAN Colombia

incorporará durante 2013 nuevos aviones Boeing 767-300, con el objetivo de potenciar su oferta internacional. Estos aviones de fuselaje ancho, configurados con el nuevo diseño a bordo de LAN, serán incorporados inicialmente en las rutas a Miami y Sao Paulo, permitiendo aumentar la oferta y mejorar la experiencia del pasajero a bordo.

LAN Colombia nació a partir de la compra de la aerolínea local Aires (a fines de 2010), que presentaba una deteriorada situación financiera y bajos estándares de servicio. Ello hizo necesario someterla a un profundo plan de reestructuración para adecuarla a los estándares LAN en materia de seguridad, puntualidad y eficiencia, en un proceso que se logró en tiempo récord y que culminó a fines de 2011 con el cambio de marca.

Entre otras medidas destinadas a recuperar la rentabilidad de la empresa, en este

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

ejercicio se dio comienzo a la renovación de la flota, para ir retirando gradualmente los equipos Boeing 737-700 y Dash que conformaban la flota de Aires y reemplazarlos en su mayoría por Airbus A320, lo que tomará algunos años y generará costos asociados. Es así como a diciembre de 2012 LAN Colombia opera sus vuelos domésticos con una flota conformada por 21 aviones, incluyendo5 Airbus A320, 6 Boeing 737-700 y 10 Dash 8-200, habiendo retirado ya de servicio los cuatro Dash 8-Q400 que debieran ser devueltos durante 2013. La compañía espera retirar de circulación la totalidad de los Boeing 737-700.

Asimismo, durante 2012 se definió la estrategia comercial con el foco en la estimulación de demanda, replicando el exitoso modelo “lowcost” implementado por LAN en otros mercados domésticos de la región, con reducciones de tarifas piso en torno al 35% acompañadas de una

mejor segmentación de pasajeros. Adicionalmente se implementó una nueva estrategia de marketing destinada a aumentar el reconocimiento de la marca LAN en Colombia, se avanzó en la penetración del segmento corporativo a través de la firma de contratos con las principales empresas que utilizan el transporte aéreo dentro de Colombia, y se lanzó el programa de fidelización LAN Corporate.

Entre otras iniciativas comerciales, en este período también se redefinió la estructura de comisiones con las agencias de viaje para incrementar la penetración en el canal de ventas indirectas y además se implementó el co-branding de LANPASS con el Banco de Bogotá y Occidente, en conjunto con la marca Visa. Finalmente, en el área de mantenimiento se implementó el sistema MXI con el objetivo de homologar la operación en un solo sistema corporativo.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen