Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

LAN

En el año 2012 Chile presentó la segunda mayor tasa de crecimiento económico de la región, dinamismo que se vio reflejado en una fuerte y sólida demanda por transporte aéreo a nivel doméstico. Esta se vio estimulada además por el modelo “lowcost” implementado por LAN hace algunos años en este mercado y por el desarrollo minero de la zona norte del país. La compañía aprovechó este favorable escenario para seguir mejorando su servicio y mantenerse como el operador líder, alcanzando el 77,2% de participación al cierre del ejercicio.

En este período LAN transportó 6,5 millones de pasajeros, con un 18% de aumento respecto de 2011. El tráfico de pasajeros doméstico dentro de Chile –medido en RPKs– creció 13,3%, mientras que la capacidad –medida en ASKs– se elevó en 15,9%. Como resultado, el factor

de ocupación de la operación doméstica de pasajeros se situó en 80,1% en promedio, con una disminución de 1,8 puntos en relación al año previo.

Lo anterior es la continuación de una sólida expansión que ha experimentado este mercado los últimos 5 años, potenciado principalmente por un creciente desarrollo minero en el norte del país, acumulando un crecimiento promedio anual del 15% en el tráfico de pasajeros, y un crecimiento, sólo en 2012, de un 23% en los vuelos hacia el norte del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen

LAN sirve 16 destinos nacionales, integrando el norte con el sur del país, además de Isla de Pascua. En el mes de octubre incorporó la ciudad de Chiloé a su red, con 4 vuelos semanales desde Santiago a Castro con escala en Puerto Montt, siendo la primera aerolínea en volar a dicho destino. Con este nuevo servicio, la compañía buscar aportar a la mayor conectividad de los habitantes de la isla y al mismo tiempo potenciarla como una de las zonas turísticas más atractivas del sur del país.

Para desarrollar su operación doméstica en Chile la compañía dispone de una moderna flota de 22 aviones de la familia Airbus A320, de entre 126 y 174 asientos, diseñados con la más alta tecnología. El plan de flota para 2013 contempla el retiro de circulación de los equipos A318 de 126

asientos y su reemplazo por aviones de mayor capacidad con el fin de optimizar las operaciones y mejorar la oferta.

Los principales competidores de LAN en Chile son Sky Airlines y Principal Airlines, las que tienen una participación de mercado de 19,6% y 3,2%respectivamente. Cabe señalar que en 2012 ingresó un nuevo actor al mercado nacional, la aerolínea Sinami, nacida bajo el alero del Sindicato de Trabajadores de Montaje Industrial en conjunto con Servicios Aéreos Río Baker, cuyas operaciones se han centrado en las regiones mineras del norte del país.

Desde Chile, LAN opera una extensa red internacional, con vuelos al resto del continente, Europa, Estados y Oceanía, siendo la puerta de entrada a este último desde Sudamérica.

 
 
 
 
 
 
 
 
imagen