Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

FACTORES DE RIESGO

RIESGOS RELACIONADOS CON NUESTRAS OPERACIONES Y LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

Nuestro desempeño depende en manera importante de la situación económica de los países en los que operamos. Las condiciones económicas adversas en dichos países podrían tener un impacto adverso en nuestro negocio. El éxito de nuestro negocio depende de temas regulatorios clave, y esos temas pueden perjudicar nuestro negocio y nuestros resultados operacionales. Dependemos de alianzas estratégicas o relaciones comerciales en muchos países en los que operamos y nuestro negocio podría verse perjudicado si cualquiera de nuestras alianzas estratégicas y relaciones comerciales se diera por terminada. Nuestros negocios y resultados operacionales podrían verse perjudicados si dejáramos de obtener y mantener rutas,

accesos y derechos adecuados a aeropuerto, y otros permisos de operación. La imposibilidad de implementar con éxito nuestra estrategia de crecimiento perjudicaría nuestros negocios y el valor de mercado de los ADRs, BDRs y nuestras acciones ordinarias.

Nuestros negocios podrían verse perjudicados por un cambio desfavorable de la coyuntura de la industria de la aviación comercial causado por acontecimientos exógenos que afectan los hábitos turísticos o aumentan los costos, tales como epidemias, guerras o ataques terroristas.

Una parte considerable de nuestros ingresos por carga provienen de una variedad relativamente limitada de productos y podrían verse afectados por acontecimientos que impacten en su producción o comercialización.

imagen

Nuestras operaciones están sujetas a las fluctuaciones del suministro y costo de combustible de avión, que podrían impactar perjudicialmente nuestros negocios. Confiamos en mantener una alta tasa de utilización diaria de aeronaves para incrementar nuestros ingresos, lo que nos hace particularmente vulnerables ante demoras.

Operamos aeronaves Airbus y Boeing y dependemos de las mismas. Nuestro negocio está en riesgo si no recibimos oportunamente la entrega de aeronaves, si no hay aeronaves disponibles de dichas compañías o si el público percibe negativamente nuestros aviones.

Con frecuencia nos afectan ciertos factores que escapan a nuestro control, como las condiciones climáticas, que afectan nuestras operaciones. Las pérdidas y obligaciones derivadas de accidentes que afecten a una o más aeronaves podrían

perjudicar sustancialmente nuestros negocios. Los altos niveles de competencia de la industria aeronáutica pueden perjudicar nuestro nivel operacional. Algunos de nuestros competidores podrían recibir apoyo externo, lo que perjudicaría nuestra posición competitiva. Si no logramos incorporar aeronaves arrendadas a nuestra flota a precios y términos aceptables en el futuro, nuestro negocio podría verse perjudicado. Estamos incorporando diversas tecnologías y equipos nuevos y su puesta en funcionamiento podría tener un impacto negativo en nuestro servicio y estándares operacionales.

Nuestro negocio podría verse perjudicado si no pudiéramos satisfacer nuestros importantes requerimientos de financiamiento futuro. Nuestro negocio podría verse negativamente afectado por nuestro alto índice de endeudamiento y obligaciones de arrendamiento de

imagen

aeronaves en comparación con nuestro capital social. Los aumentos de costos de seguros y/o reducciones importantes de las coberturas de los mismos perjudicarían nuestra situación financiera y los resultados de nuestras operaciones.

Los problemas que se susciten en los sistemas de control de tráfico aéreo u otras fallas técnicos podrían interrumpir nuestras operaciones y tener un efecto adverso sustancial en nuestro negocio.

Nuestro éxito financiero depende de la disponibilidad y el desempeño del personal clave, que no está sujeto a restricciones en cuanto a trabajar para la competencia. Nuestro negocio puede experimentar consecuencias adversas si no logramos cerrar acuerdos de negociación colectiva satisfactorios con nuestros empleados sindicalizados. Las presiones de los empleados podrían ocasionar problemas operacionales e impactar

negativamente en nuestro negocio. Los aumentos de costos de mano de obra, que constituyen una parte sustancial de nuestros costos operacionales, afectarían directamente nuestras utilidades. Es posible que enfrentemos dificultades para encontrar, capacitar y retener empleados. El incumplimiento por nuestra parte de las normativas medio ambientales aplicables podría afectar negativamente nuestro negocio y reputación.

RIESGOS INHERENTES A CHILE Y OTROS PAÍSES DE MERCADOS EMERGENTES

Los acontecimientos en países latinoamericanos y otros mercados emergentes, podrían afectar de manera adversa la economía chilena, impactar negativamente nuestro negocio y resultados operacionales y provocar una caída del precio de mercado de nuestras acciones ordinarias y ADSs.

imagen

Fluctuaciones del valor del peso chileno y otras monedas en los países en que operamos, podrían afectar negativamente nuestros ingresos y rentabilidad. No estamos obligados a divulgar tanta información a nuestros inversionistas como lo están los emisores estadounidenses, y por ende, es posible que ustedes reciban menos información de la que recibirían de una empresa estadounidense similar.

RIESGOS RELACIONADOS CON NUESTRAS ACCIONES ORDINARIAS Y ADS

Nuestros accionistas mayoritarios pueden tener intereses diferentes de los de los demás accionistas. La colocación de nuestras ADS y acciones ordinarias en el mercado de valores es limitada, y podría experimentar aún más iliquidez y volatilidad de precios. Los titulares de ADS podrían verse perjudicados por las devaluaciones de monedas y fluctuaciones del tipo de cambio. Futuros cambios en los controles de inversión extranjera y retención de impuestos, podrían afectar negativamente a los residentes no chilenos que invierten en nuestras acciones. Los titulares de nuestras ADS, podrían verse imposibilitados de ejercer sus derechos preferenciales en ciertas circunstancias.

imagen