Logo LATAM

barra superior 1 barra superior 2 barra superior 3

Memoria Anual

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

El éxito de LATAM Airlines Group consiste en hacer de las aerolíneas que componen al grupo – LAN y TAM - un negocio sostenible en el tiempo, que ha logrado transportar a millones de pasajeros a lo largo de los años y que hoy, tras la combinación de negocios, se posiciona como uno de los grupos aéreos más importantes del mundo. Para esto, ha basado su estrategia en los pilares fundamentales deconectividad, diversidad y eficiencia.

A través de su presencia regional, la Compañía cuenta con una conectividad irreplicable, no habiendo otro grupo de aerolíneas en la región que ofrezca más vuelos a más destinos que LATAM Airlines Group. Asimismo, compite día a día en un escenario global, donde su extensa red de destinos y sus hubs ubicados en puntos

mapa diversificación

estratégicos de la región (Santiago, Lima, Sao Paulo), permiten conectar de mejor manera a Sudamérica con el mundo y al mundo con Sudamérica, entregando mayores opciones de viaje a sus clientes, con una preocupación permanente por entregar un servicio de excelencia a sus pasajeros y clientes de carga.

Las compañías cuentan con un modelo de negocios diversificado. Por un lado existe la diversidad geográfica –por ser una compañía regional con presencia en los principales mercados de la región- y por otro, del negocio, siendo un grupo de aerolíneas de pasajeros, pero con una importante proporción de sus ingresos provenientes del negocio de carga.

LATAM Airlines Group ha construido una sólida red de filiales en Chile, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia, siendo líder en la mayoría de estos mercados,

contribuyendo al desarrollo económico y social de los países, y haciendo cada vez más accesible el avión como medio de transporte gracias a su modelo de bajo costo.

A su vez, la diversificación de su modelo de negocios ha sido clave para su consolidación entre las empresas más eficientes, competitivas y rentables de la industria aérea mundial, logrando integrar sus negocios de carga y pasajeros, optimizando la utilización de sus aviones, adecuando rutas e itinerarios en función de la demanda, y entregando solidez y estabilidad en relación a factores externos que podrían afectarle. En la actualidad, un 14,6% de sus ingresos provienen del negocio de carga y un 83,4% del negocio de pasajeros.

imagen

Tener operaciones rentables y al mismo tiempo ser amigables con el medioambiente, es otro pilar fundamental para LATAM Airlines Group, donde la eficiencia en sus operaciones ha sido clave para su éxito. Con una moderna flota que supera los 320 aviones en operación y órdenes de compra de alrededor de 187 más, LATAM Airlines Group destaca por contar con aeronaves de última generación como lo son el Boeing 787 Dreamliner, y el Boeing 777-200F carguero, entre otros modelos, así como también con compromisos de compra a futuro del nuevo modelo del fabricante Airbus A350-200.

La gran inversión que ha realizado la Compañía en sus aviones, se ha visto reflejada en los ahorros de costos operacionales que, gracias a la eficiencia de sus aeronaves, han permitido en algunos casos ahorrar cerca del 15% del consumo de combustible, disminuyendo además las

emisiones de CO2 y otorgando el mejor servicio a sus pasajeros.

La combinación de negocios entre LAN y TAM ha logrado que dos empresas sólidas financieramente se unieran, entregando lo mejor de sí y logrando un importante posicionamiento en el mercado global, logrando sinergias y eficiencias de costos, de manera de poder seguir creciendo y entregar mayores beneficios a la región.