CARTA DEL PRESIDENTEMauricio Amaro

Estimados Accionistas,

En el año 2012 hemos dado un paso histórico en la industria aérea latinoamericana, pues en este ejercicio logramos materializar la asociación entre LAN y TAM, las principales aerolíneas de la región, con lo cual hicimos realidad un sueño largamente buscado en nuestro camino hacia la consolidación. El proceso de combinación de negocios significó más de dos años de arduo trabajo y dedicación, cuyo resultado se vio cristalizado finalmente el 22 de junio, fecha en que anunciamos el nacimiento de LATAM Airlines Group.

Estamos orgullosos de este logro y desde luego motivados, porque esta asociación nos permitirá construir una compañía

aérea líder en la región en términos de tamaño y cobertura, con una flota conjunta compuesta por más de 300 aviones y una red irreplicable, al llegar a alrededor de 135 destinos en 22 países y transportar carga a 144 destinos en 27 países. De esta forma, hemos ampliado nuestra oferta en capacidad y conectividad de manera significativa, ofreciendo más vuelos y más destinos dentro de la región, así como desde ésta hacia el resto del mundo y viceversa.

A nivel regional, LATAM Airlines Group tiene hoy una presencia diversificada, al contar con operaciones domésticas en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y también en Brasil, este último por lejos el mercado más grande de la región, a lo que se suma un posicionamiento clave en los principales hubs que conectan Sudamérica

vicepresidente

con el mundo, como son Santiago, Sao Paulo y Lima. Esto nos permite potenciar la región a nivel mundial a través de un servicio de excelencia, con lo que esperamos contribuir a la integración comercial de Sudamérica y a expandir nuestra cultura más allá de las fronteras del continente.

La integración entre LAN y TAM nos permitirá ser más competitivos y eficientes, brindando mayores opciones de conexión a nuestros clientes con tarifas competitivas y la misma calidad de servicio que nos distingue en todas nuestras operaciones. Hemos estimado que esta alianza generará sinergias por un monto de entre US$ 600 millones y US$ 700 millones anuales, a ser alcanzadas a partir del cuarto año de iniciada la integración. En esta cifra no está cuantificado el potencial de desarrollo del mercado doméstico de Brasil, que mueve alrededor de 77 millones de pasajeros anuales y que hoy representa cerca del 30% de los ingresos consolidados del grupo.

Así como vislumbramos grandes oportunidades de crecimiento, estamos conscientes también que los procesos de fusión no son fáciles. Muy por el contrario, sabemos que hay muchos desafíos y aprendizaje por enfrentar. Particularmente relevante en este sentido es nuestro desafío organizacional, pues la asociación de LAN y TAM involucra a un equipo humano compuesto por más de 53 mil personas de distintas nacionalidades, lo que hace de LATAM Airlines Group una compañía no sólo multinacional sino también multicultural, con todas las ventajas que esto representa en términos de conocimiento de los distintos mercados y de su gente. Aprovecho esta tribuna para expresarles a todos ellos nuestros más sinceros agradecimientos por la dedicación, esfuerzo y compromiso desplegados a lo largo de estos dos años, lo que sin duda fue crucial para concretar este proceso de fusión de manera exitosa.

funcionarias

Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer y es por ello que los invito a mantener vivo ese mismo espíritu de colaboración y a ser protagonistas de la consolidación de este proyecto único e histórico, que es hacer de LATAM Airlines Group una de las diez compañías aéreas más grandes e importantes del mundo.

Hemos trabajado con pasión y dando lo mejor de nosotros para llegar a esta etapa. En particular, este 2012 ha sido un año de transición importante, donde hemos invertido mucho tiempo y recursos, lo que se ve reflejado en los resultados del ejercicio. Estamos ciertos de que todo este esfuerzo rendirá sus frutos, generando mayor prosperidad para toda la familia LATAM Airlines Group. Nuestros clientes pasajeros y de carga se verán beneficiados con más vuelos y mejores opciones de conexión dentro de la región y desde ésta hacia el resto del mundo; el crecimiento de la operación ofrecerá también nuevas

oportunidades de carrera y un aumento en la oferta de empleo para nuestros trabajadores; y finalmente, las ganancias en sinergias y el aumento del flujo de pasajeros, entre otros beneficios de la fusión, redundará en una mayor rentabilidad para los accionistas.

Al terminar estas palabras, quiero destacar en forma especial la larga historia de colaboración que une a LAN y TAM como aerolíneas independientes. Ambas compañías no sólo compartían una visión de negocios similar sino también los mismos valores y cultura de servicio, todo lo cual es determinante en el éxito de este proceso de integración. Juntos ahora potenciaremos todas nuestras fortalezas y atributos en términos de tamaño, cobertura y knowhow, para consolidarnos como un operador global y fuertemente preparado para competir en las grandes ligas del negocio aéreo mundial.

fima presidente