CARTA DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVOEnrique Cueto

Estimados Accionistas,

En un año que se destacó por las dificultades para las compañías aéreas en todo el mundo, la creación de LATAM Airlines Group representó un hito para la historia de la aviación en las Américas. Esta unión - una de las mayores iniciativas empresariales del continente - ha resultado en el mayor grupo de aviación de América Latina y uno de los primeros del mundo en valor de mercado.

Hemos dado importantes pasos que nos llevarán a conquistar las grandes sinergias y oportunidades previstas para la integración. Pusimos a disposición de nuestros pasajeros la venta conjunta de los vuelos de LAN y TAM, aumentando la oferta de destinos, al mismo tiempo que

trabajamos continuamente en el ajuste de itinerarios para ofrecer mejores conexiones partiendo desde nuestro continente hacia Europa y Estados Unidos.

Adicionalmente, el 2012 realizamos importantes cambios en nuestros dos mayores mercados domésticos, Colombia y Brasil, que brindarán beneficios significativos a futuro. En Colombia seguimos sustituyendo nuestra flota actual por nuevos equipos Airbus, más eficientes y con mayor número de asientos, reduciendo nuestros costos y permitiendo mejorar nuestra puntualidad.

En Brasil existen dos puntos que me gustaría destacar: Primero, conseguimos, de forma exitosa, reducir la capacidad excedente en el mercado interno, elevando significativamente el factor de ocupación

vicepresidente

promedio anual de nuestras aeronaves a 73,6%. Este índice, aunque todavía inferior a los niveles de mercados más maduros como EE.UU. y Europa, muestra que estamos en el camino correcto para recuperar la rentabilidad en el mercado interno brasileño, que representa aproximadamente 30% de la facturación de LATAM Airlines Group.

Segundo, al firmar el acuerdo de códigos compartidos entre TAM y American Airlines, las dos mayores compañías aéreas de sus países, sujeto a la aprobación por parte de los órganos reguladores, pasaremos a ofrecer a los brasileños 48 nuevos destinos en Estados Unidos desde Miami, principal puerta de ingreso al país para los brasileños.

El mayor aeropuerto de Brasil, el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en São Paulo, se encuentra desde mediados de 2012 bajo gestión privada por medio de

concesión. Esto representa una iniciativa muy importante para estimular el mercado de aviación en la región, adecuando la infraestructura a las necesidades crecientes de las empresas aéreas y mejorando el servicio para sus millones de pasajeros.

Uno de nuestros principales objetivos es transformar el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en el gran hub de LATAM Airlines Group, uniendo Sudamérica al mundo. Al concentrar nuestras operaciones en un único terminal, podremos ofrecer a nuestros pasajeros, domésticos e internacionales, menores desplazamientos, tiempos de conexiones más adecuados y mayor comodidad en nuestros lounges.

Promoveremos también una renovación de nuestra flota, a corto y mediano plazo. La flota de LATAM Airlines Group ya es una de las más jóvenes del mundo. Sin embargo,

funcionaria

nuestro objetivo es ofrecer más comodidad y bienestar a los pasajeros, además de obtener mayor eficiencia de vuelo con aeronaves de última generación, que consumen menos combustible. En esta línea, la compañía tiene importantes ordenes de Boeing 787 y Airbus A350, aviones modernos de última tecnología que permiten operar con mayor eficiencia y ofrecen una experiencia de viaje superior a los pasajeros. Adicionalmente, estamos constantemente evaluando oportunidades para mejorar nuestro producto en la flota actual, especialmente para las rutas de largo alcance.

Hoy más que nunca seguimos comprometidos con ofrecer un servicio de excelencia a nuestros pasajeros y clientes de carga. Además de mejoras continuas en la conectividad que ofrece nuestra amplia red de destinos, y la renovación constante

de nuestra flota, hemos realizado inversiones en sistemas y tecnología que nos permitirán administrar de mejor manera la interacción con nuestros pasajeros. Inevitablemente, estos cambios han generado desafíos en su implementación, pero estamos convencidos que en el largo plazo se verán reflejados en una organizacióncon la capacidad necesaria para responder oportunamente a las necesidades de nuestros clientes.

Por último, me gustaría destacar la importancia que estamos dedicando a nuestros colaboradores. Nuestro grupo reúne más de cincuenta y tres mil personas en diversos países, con historias y culturas diferentes. Estamos invirtiendo en la formación de un espíritu de equipo común a nuestra corporación. LATAM Airlines Group nació de dos compañías que siempre tuvieron valores semejantes y la cultura de excelencia en el servicio al

cliente, elementos clave para nuestro proceso de integración.

En el transcurso de los próximos años enfrentaremos grandes desafíos, inherentes a un emprendimiento de esa magnitud. Y la unión LATAM Airlines Group, sin duda, marcará la historia de la aviación mundial.

fima vicepresidente